martes, 27 de abril de 2010

Valores

PERO... ¿QUE ES EL VALOR?


El valor es un termino abstracto, con un alto grado de relatividad, que se fundamenta básicamente en creencias y principios que surgen de la sociedad e influyen en la formación del individuo, el equilibrio, el dinamismo y la vitalidad de los hombres y mujeres que habitan en una sociedad determinada, siempre estará en función de la escala de valores efectivos.Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale.El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valiosoDe allí su importancia dentro de la Educación, no como hecho o actividad aislada, sino como una acción interna del individuo. El docente debe sentir y practicar el valor enseñado, pues él, constituye en sí mismo un ejemplo para los niños y niñas que enseña.






¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES?



La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:



  • Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.

  • Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
  • Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

  • Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
  • Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

  • Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).

LAS JERANQUÍAS



De valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.




  • Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

  • Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.
  • Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

  • Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

¿CÓMO VALORA EL SER HUMANO?



El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.
Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.
Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.
Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano
.



¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE VALORES QUE EXITEN?


No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas.
Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.
(a)valores de lo agradable y lo desagradable
(b) valores vitales
(c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad
(d) valores religiosos: lo santo y lo profano
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Escala de Valores


Las características de cada valor y su escala de importancia.

Valores Religiosos

  • Fin Objetivo: Dios.
  • Fin Subjetivo: Santidad.

  • Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobre naturales.

  • Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.

  • Necesidad de satisface: Autorrealización.

  • Tipo de persona: Santo.

  • Ciencia que lo estudio: Teología.

Valores Morales

  • Fin Objetio: Bondad.
  • Fin Subjetivo: Feliciad.

  • Actividades: Virtudes Humanas.

  • Preponderancia: Libertad dirigida por la Razón.
  • Necesidad de satisface: Autorrealización.

  • Tipo de persona: Integra.

  • Ciencia que lo estudio: Etica.

Valores Estéticos

  • Fin Objetivo: Belleza.

  • Fin Subjetivo: Gozo de la armonia.

  • Actividades: Contemplación, creación, interpretación.
  • Preponderancia: Toda la persona ante algo material.

  • Necesidad de satisface: Autorrealización.
  • Tipo de persona: Integra.

  • Ciencia que lo estudio: Estética.

Valores Intelectuales

  • Fin Objetivo: Verdad
  • Fin Subjetivo: Sabiduría

  • Actividades: Abstracción y Construcción

  • Preponderancia: Razón

  • Necesidad que satisface: Autorrealización

  • Tipo de Persona: Íntegra

  • Ciencia que lo estudio: Lógica

Valores Afectivos

  • Fin Objetivo: Amor

  • Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer

  • Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones

  • Preponderancia: Afectividad

  • Necesidad que satisface: Del Yo

  • Tipo de Persona: Sensible

  • Ciencia que lo estudio: Psicología

Valores Sociales

  • Fin Objetivo: Poder

  • Fin Subjetivo: Fama, prestigio

  • Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política

  • Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad

  • Necesidad que satisface: Sociales

  • Tipo de Persona: Famosa, líder, política

  • Ciencia que lo estudio: Sociología

Valores Físicos

  • Fin Objetivo: Salud

  • Fin Subjetivo: Bienestar Físico

  • Actividades: Higiene

  • Preponderancia: Cuerpo

  • Necesidad que satisface: Fisiológicas

  • Tipo de Persona: Atleta

  • Ciencia que lo estudio: Medicina

Valores Económicos

  • Fin Objetivo: Bienes, riqueza
  • Fin Subjetivo: Confort

  • Actividades: Administración

  • Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional

  • Necesidad que satisface: Seguridad

  • Tipo de Persona: Hombre de Negocios

  • Ciencia que lo estudio: Economía



Conoces los valores

Decencia: La decencia es el valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, por él se guardan los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.

Autodominio: Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.


Pulcritud: El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.

Objetividad: La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.


Puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

Sacrificio: Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta ¿Por qué no hacerlo para servir mejor a los demás.

Consejo: Una palabra acertada y expresada en el momento justo, logrará un cambio favorable en la vida de quienes nos rodean.

Patriotismo: El valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.

Aprender: El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.

Docilidad: Es el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida.

Sensibilidad: Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.

Amor: Todos lo necesitamos, todos podemos darlo. Sin él nuestra vida pierde sentido.

Obediencia: La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

Superación: La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.

Autoestima: No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima esta fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos.

Compromiso: Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Compromiso: Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Libertad: Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar.

Comprensión: Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. ¿Qué hacer para vivir este valor en los pequeños detalles de la vida cotidiana?

Confianza: Los hombres no podríamos vivir en armonía si faltara la Confianza.

Bondad: La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero estado, ideología.

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