domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Padres o Amigos?

El vínculo padre-hijo, ya desde su mismo nombre, se manifiesta diferente del vínculo amigo-amigo.

Ser padres no es tarea sencilla y mucho menos en tiempo en los que falta el tiempo. A veces, por sentimientos de culpa o simplemente por complacer a los chicos, resulta más sencillo SER COMPINCHES que ser papás. Con frecuencia, la sutil frontera que separa ambos roles que desdibujada cuando los padres se ubican en un LUGAR DE IGUALDAD con relación a sus hijos. El doctor Mario Elmo, explica que " EN REALIDAD, ACTUAR COMO AMIGOS DE LOS HIJOS ES NO ASUMIR LA FUNCIÓN QUE CORRESPONDE COMO PADRES, YA QUE ESTO IMPLICA DEDICACIÓN, TIEMPO, ESFUERZO, PERSEVERANCIA, PACIENCIA Y CAPACIDAD DE AUTOCRÍICA DE LOS PROPIOS VALORES Y DE LAS ACCIONES. ADEMÁS, CONLLEVA EL TRABAJO DE CONSENSUAR PAUTAS ENTRE AMBOS PADRES Y SOSTENER LOS ROLES MÁS ALLA DE LA FATIGA O HUMOR DEL DÍA".

Asumirse como "amigo" de un hijo es de alguna forma esquivar estas responsabilidades y esfuerzos adoptando comportatamientos indulgentes, negligentes, que ocultan lo que verdaderamente sucede: la desatención a las demandas y a las necesidades vitales de los chicos.


Porque a FALTA DE REGLAS estalecidas en la casa, los chicos crean sus propias reglas o las adoptan de otros y esto es verdaderamente peligroso.




FUNCIONES CLARAS

¿Qué significa "ser padres"? Es una terea que demanda mucha paciencia, esfuerzo y mucha dedicación. Según los especialistas, se asocia la función materna a todo aquellos que tiene que ver con el cuidado del cuerpo, con el sostén físico y emocional, con el primer acercamiento del niño a su entorno y también es el apoyo afectivo que contiene durante el crecimiento y desarrollo.

La función paterna tiende a establecer el orden y a introducir al niño en el mundo de las reglas instaladas en la sociedad, y también promueve la diferenciación sexual.

Actualmente las funciones de padres y madres son intercambiables o pueden desempeñarse o coexistir sólo desde uno de los padres, sin depender necesariamente del sexo. Esto se debe a que el núcleo familiar ha cambiado, y mucho, y existen familias uniparentales o ensambladas en las que algunos de los adultos asume una de las funciones, independientemente del parentesco con el niño.


AMIGOS SON LOS AMIGOS

Las funciones materna y paterna se diferencian claramente de la amistad y eso debe ser evidente. La amistad es un vínculo que surge en distintos momentos de la vida de los niños. Los amigos viven experincias similares, tienen una relación de afecto y reciprocidad, pero entre ellos no existen pautas ni reglas prefijadas que cumplir. Aunque haya actitudes solidarias, de compañerismo y de afecto, entre amigos no surgen responsabilidades vínculadas con el sostén emocional.


CONSTRUIR LA CONFIANZA

Los padres que ceden en su rol para emparejarse con sus hijos creen que los chicos se sentirán más confiados con ellos. Por el contrario. el doctor Elmo señala que la confianza surge a partir del afecto y del cuidado que se da en la crianza: " Cuando son chiquitos, los niños muestran una clara preferencia por su padres frente a otros adultos y esto se debe a que son ellos los que le proveen la satisfacción a todas sus necesidades vitales, les dan afecto, los protegen, los contienen, los abrigan, los alimentan...". Esa relación de confianza se fortalece mas tarde, cuando las reglas y las pautas son coherentes, fáciles de comprender y son sostenidas en el tiempo sin cambios. Esto es clave cuando los chicos hacen sus primeras inserciones sociales, es decir, cuando ingresan al jardin, o sea, a un mundo que tiene reglas sobre lo que está permitido y/o prohibido, lo que es seguro y/o peligroso. Enfrentarse a los límites los enoja en casa y fuera de ella. Y es ahí cuando deben contar con sus padres como referentes. "Los límites y las pautas deben expresarse de manera clara y sencilla, teniendo siempre en cuenta el interés del niño por sobre el de lsoa adultos".


Con el correr del tiempo la relación se afianza cuando los padres están predispuestos a escuchar, dialogar y compreder las necesidades de los hijos. Y los chicos saben que cuentan con padres que se ocupan y se preocupan por ellos. Elmo acota que "los padres también van aprendiendo a ser padres y es bueno que se muestren flexibles, se adapten y revisen las pautas fijadas en función de los logros y las demandas de los niños".




En esta pagina los chicos pueden aprender a dibujar, a escribir letras, numeros y a realizar juegos didácticos y de memoria.
http://www.childtopia.com/

lunes, 6 de septiembre de 2010